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Validar la idea de negocio 

En esta masterclass te hablaré de cómo validar la idea de negocio, desarrollar el producto mínimo viable y te mostraré algunos casos de éxitos.
Un breve resumen de lo aprendido; has entendido el problema, tienes las herramientas para identificar tu cliente ideal y el mapa de valor debe estar alineado al perfil del cliente, logrando el ajuste problema - solución.

Pitch_deck_startups
Llegó el momento de desarrollar tu producto mínimo viable y validar la idea de negocio con el segmento de mercado seleccionado.
El producto mínimo viable no es más que un prototipo a bajo coste y rápido de tu solución (producto o servicio); puedes ahondar leyendo la importancia de desarrollar el MVP.

Validar la idea de negocio

Los usuarios que tengas en tu MVP son denominados early-adopters, de hecho, estos primeros usuarios o consumidores no están interesados que el producto esté al 100%, su interés es ser los primeros en usarlo.
Lo recomendable es que salgas con un producto que contenga 1 o 2 características como máximo, en esta etapa puedes olvidarte de la automatización, quizás te conviene hacer los procesos manuales para aprender.
Esta es una etapa en la que creas, mides y aprendes de los resultados; si algo sale mal, te devuelves, lo arreglas y sigues probando.
Te sorprenderás saber que los early-adopters quieren formar parte de tu entorno, se involucran y te sugerirán características que quizás no hayas visualizado.
Te cuento que cuando validé mi idea de negocio con mi MVP, mis primeros mentees fueron una pieza importante de sugerencias y cambios. Con esto quiero insistir que debes seguir hablando con tu cliente ideal.
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