Al iniciar el desarrollo de la idea de negocios, lo primero que debemos hacer es validar el mercado, que no es mas, que un análisis del sector en el cual queremos entrar a participar.
Validar el mercado es una de las piezas clave en el proceso de desarrollo de la idea de negocios, con ello nos aseguramos de conocer todo sobre el sector que participaremos.
Para validar el mercado, se debe cubrir una serie de aspectos; es importante recordar que el objetivo es aprender lo más que se pueda sobre el sector.
En el proceso, puedes descubrir:
¿Qué aspecto tiene la industria? Investiga el tamaño, las tendencias, el ciclo de vida y cualquier crecimiento proyectado. Es bueno comenzar con una descripción y perspectiva de la industria, ya que proporciona al resto del análisis una visión sólida y amplia.
La descripción de la industria representa la visión amplia del mercado, el mercado objetivo es la identificación de las personas y empresas a los cuáles está orientado nuestro producto/servicio.
En primer lugar, se comienza por investigar datos demográficos, por ejemplo:
En el caso que te dirijas a empresas, es importante conocer:
Al final de esta sección, debes describir quién es tu buyer persona, o al menos contar con la mayor información de tu cliente ideal.
Recuerda que dependiendo de tu producto/servicio tu cliente puede ser beneficiario o tener un cliente y el beneficiario ser otro.
El mercado total nos dice cuánto es el potencial de crecimiento que tenemos. Tanto el equipo como los futuros inversores quieren saber si se está resolviendo un problema y cuál es el potencial de ese mercado.
Los inversores quieren invertir en startups que puedan tener grandes resultados de manera de tener un retorno a la inversión realizada.
Están pensando para sí mismos: “si esta startup no va tras un mercado lo suficientemente atractivo, no podrán generar un resultado exponencial para la inversión”.
El mercado total aborda la pregunta ¿Cuántas personas/empresas podrían usar este producto/servicio?
La necesidad del mercado consiste en determinar lo que impulsa la demanda del producto.
En esta sección, debes describir los comportamientos actuales del mercado objetivo, así como las acciones que demuestran el interés en gastar dinero en su producto.
La necesidad del mercado no es un análisis competitivo, pero ayuda a mirar a su competencia para determinar cómo las personas se están comportando, así como las necesidades que actualmente no se satisfacen y que el producto puede cumplir.
Una parte importante de un análisis de mercado es determinar quién/es se encuentran en el sector, es decir, ¿quiénes son tus competidores?
Es importante conocer a fondo las fortalezas y debilidades de ellos. Una vez que lo haces, estás en capacidad de determinar la ventaja y posición de comercialización de tu startup.
En esta sección se describen los estudios de mercado que hayan podido hacer, bien sea, cuantitativos y/o cualitativos. ¿Cuáles son las conclusiones después de realizar la investigación?
Esta sección tiene que ver con las 5 fuerzas de Porter, y se refiere a las fuerzas que pueden condicionar la rentabilidad de la empresa en el sector analizado.
Esta es una herramienta de gestión que permite a las empresas medir y analizar su nivel de competitividad y así crear estrategias adecuadas que permitan aprovechar las oportunidades del mercado y minimizar las amenazas.
Las 5 fuerzas de Porter son:
¿Qué regulaciones se requieren para su mercado? Esta sección es importante debido a que los productos/servicios tienen que cumplir con ciertas especificaciones, pueden ser:
Por lo tanto, el equipo debe investigar en profundidad para evitar retrasos en la salida del producto/servicio.
Si bien existen herramientas en línea que pueden ayudarlo con su análisis de mercado (y lo destacaremos a continuación), un gran análisis de mercado no puede realizarse únicamente con herramientas en línea. En cambio, tendrás que poner el trabajo para realmente profundizar, a veces usando diversos métodos de investigación.
El instituto de estadísticas en cualquier país proporciona información demográfica, que puede ser útil para encontrar respuestas al análisis que están ejecutando.
Si busca recopilar información sobre su competencia y su empresa está principalmente en línea, puedes consultar SimilarWeb así como Statista, para obtener datos exhaustivos y proveen credibilidad de sus números.
Las Cámaras de Comercio son una buena opción para las empresas que se enfocan en el mercado local; en la Cámara de Comercio puedes conocer en profundidad sobre el clima de negocios, así como también sobre quiénes ya están en su campo.
Cuando intentas aprender más sobre el mercado, una manera eficaz es preguntar directamente al segmento de mercado al cual te diriges.
Una entrevista bien diseñada puede proveer información sobre sus usuarios que nunca hubieses esperado. Puedes diseñar y realizar entrevistas en profundidad, lo cual te ayudará a comprender las necesidades y expectativas de tu segmento de clientes.
Sí no tienes mucho tiempo o no se te dan algunos aspectos mencionados, puedes acudir al mercado de freelance que te ayude a completar esta tarea esencial.
Los fundadores de startups a menudo piensan que tienen que hacer todo, y tratan de ahorrar dinero “usando todos los herramientas”, pero está bien admitir que simplemente no tienes las habilidades para ciertas cosas.
Si el análisis de mercado lo sientes lejos de ti, investiga un poco y encuentra quién se encargue de ello.