Validar el mercado: Aspectos que se deben cubrir • Oduka

Validar el mercado: Aspectos que se deben cubrir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Validar el mercado

Al iniciar el desarrollo de la idea de negocios, lo primero que debemos hacer es validar el mercado, que no es mas, que un análisis del sector en el cual queremos entrar a participar.

Validar el mercado es una de las piezas clave en el proceso de desarrollo de la idea de negocios, con ello nos aseguramos de conocer todo sobre el sector que participaremos.

¿Cómo validar el mercado?

Para validar el mercado, se debe cubrir una serie de aspectos; es importante recordar que el objetivo es aprender lo más que se pueda sobre el sector.

En el proceso, puedes descubrir:

  • Quiénes serán sus clientes
  • Cuánto es el potencial,
  • Conocerás dónde están gastando su dinero
  • Cuánto están dispuestos a pagar por tu producto
  • Y desde luego, buscarás información acerca de tu competencia directa e indirecta.

Validar el mercado: Aspectos que se deben cubrir

Descripción de la industria y sus tendencias

¿Qué aspecto tiene la industria? Investiga el tamaño, las tendencias, el ciclo de vida y cualquier crecimiento proyectado. Es bueno comenzar con una descripción y perspectiva de la industria, ya que proporciona al resto del análisis una visión sólida y amplia.

Mercado objetivo y segmentación

La descripción de la industria representa la visión amplia del mercado, el mercado objetivo es la identificación de las personas y empresas a los cuáles está orientado nuestro producto/servicio.

En primer lugar, se comienza por investigar datos demográficos, por ejemplo:

  • ¿Cuál es la población?
  • Composición demográfica de la población en rangos de edad: 0-18; 18-25; 26-35; 36-45; 46-54; >55 años.
  • Segmentación geográfica (donde vive la gente), hábitos y usos de las personas con respecto a ese mercado (cuáles son las acciones específicas y relevantes que toman las personas).

En el caso que te dirijas a empresas, es importante conocer:

  • Número de empresas
  • Cuántas autónomos y micro empresas existen (0-10 empleados), pequeñas empresas (10-50 empleados), medianas empresas (51-250 empleados) y grandes empresas (+251 empleados).
  • ¿Cómo están organizadas?
  • ¿Quién toma la decisión?, entre otros aspectos a validar.

Al final de esta sección, debes describir quién es tu buyer persona, o al menos contar con la mayor información de tu cliente ideal.

Recuerda que dependiendo de tu producto/servicio tu cliente puede ser beneficiario o tener un cliente y el beneficiario ser otro.

Mercado total

El mercado total nos dice cuánto es el potencial de crecimiento que tenemos. Tanto el equipo como los futuros inversores quieren saber si se está resolviendo un problema y cuál es el potencial de ese mercado.

Los inversores quieren invertir en startups que puedan tener grandes resultados de manera de tener un retorno a la inversión realizada.

Están pensando para sí mismos: “si esta startup no va tras un mercado lo suficientemente atractivo, no podrán generar un resultado exponencial para la inversión”.

El mercado total aborda la pregunta ¿Cuántas personas/empresas podrían usar este producto/servicio?

Necesidad del mercado

La necesidad del mercado consiste en determinar lo que impulsa la demanda del producto.

  • ¿Por qué los clientes potenciales necesitan tu producto?
  • ¿Qué los llevará a gastar dinero en ello?

En esta sección, debes describir los comportamientos actuales del mercado objetivo, así como las acciones que demuestran el interés ​​en gastar dinero en su producto.

La necesidad del mercado no es un análisis competitivo, pero ayuda a mirar a su competencia para determinar cómo las personas se están comportando, así como las necesidades que actualmente no se satisfacen y que el producto puede cumplir.

Competencia

Una parte importante de un análisis de mercado es determinar quién o quiénes se encuentran en el sector, es decir, ¿quiénes son tus competidores?

Es importante conocer a fondo las fortalezas y debilidades de ellos. Una vez que lo haces, estás en capacidad de determinar la ventaja y posición de comercialización de tu startup.

Pruebas de mercado

En esta sección se describen los estudios de mercado que hayan podido hacer, bien sea, cuantitativos y/o cualitativos. ¿Cuáles son las conclusiones después de realizar la investigación?

Identificar las 5 fuerzas de Porter

Esta sección tiene que ver con las 5 fuerzas de Porter, y se refiere a las fuerzas que pueden condicionar la rentabilidad de la empresa en el sector analizado.

Esta es una herramienta de gestión que permite a las empresas medir y analizar su nivel de competitividad y así crear estrategias adecuadas que permitan aprovechar las oportunidades del mercado y minimizar las amenazas.

Las 5 fuerzas de Porter son:

  • Amenaza de nuevos competidores
  • Rivalidad entre los competidores existentes
  • Amenaza de productos/servicios sustitutos
  • Poder de negociación del proveedor
  • Poder de negociación del cliente

Regulaciones

¿Qué regulaciones se requieren para su mercado? Esta sección es importante debido a que los productos/servicios tienen que cumplir con ciertas especificaciones, pueden ser:

  • Tecnológicas
  • Financieras/fiscalidad
  • Sanitarias, entre otras.

Por lo tanto, el equipo debe investigar en profundidad para evitar retrasos en la salida del producto/servicio.

Validar el mercado: Recursos a utilizar

Si bien existen herramientas en línea que pueden ayudarlo con su análisis de mercado (y lo destacaremos a continuación), un gran análisis de mercado no puede realizarse únicamente con herramientas en línea. En cambio, tendrás que poner el trabajo para realmente profundizar, a veces usando diversos métodos de investigación.

Instituto de estadísticas

El instituto de estadísticas en cualquier país proporciona información demográfica, que puede ser útil para encontrar respuestas al análisis que están ejecutando.

Herramientas en línea

Si busca recopilar información sobre su competencia y su empresa está principalmente en línea, puedes consultar SimilarWeb así como Statista, para obtener datos exhaustivos y proveen credibilidad de sus números.

Cámaras de comercio

Las Cámaras de Comercio son una buena opción para las empresas que se enfocan en el mercado local; en la Cámara de Comercio puedes conocer en profundidad sobre el clima de negocios, así como también sobre quiénes ya están en su campo.

Instrumentos cuali-cuanti

Cuando intentas aprender más sobre el mercado, una manera eficaz es preguntar directamente al segmento de mercado al cual te diriges.

Una entrevista bien diseñada puede proveer información sobre sus usuarios que nunca hubieses esperado. Puedes diseñar y realizar entrevistas en profundidad, lo cual te ayudará a comprender las necesidades y expectativas de tu segmento de clientes.

Contratación outsourcing

Sí no tienes mucho tiempo o no se te dan algunos aspectos mencionados, puedes acudir al mercado de freelance que te ayude a completar esta tarea esencial.

Los fundadores de startups a menudo piensan que tienen que hacer todo, y tratan de ahorrar dinero “usando todos los herramientas”, pero está bien admitir que simplemente no tienes las habilidades para ciertas cosas.

Si el análisis de mercado lo sientes lejos de ti, investiga un poco y encuentra quién se encargue de ello.

Otras publicaciones