Cuando buscamos descifrar lo que buscan los clientes, nos encontramos que estos se vuelven cada día más exigentes.
Los clientes ya no buscan anuncios y propagandas corrientes, buscan soluciones a sus problemas. Esto nos obliga a innovar con nuevas técnicas de “seducción”. como es el Storytelling.
Hasta ahora, a través del Storytelling se cuentan historias que busca transmitir los valores del producto/servicio y lo que puede aportarle a sus clientes.
Si bien, el Storytelling ha demostrado ser muy efectiva; sin embargo, ya no es suficiente para los clientes solo escuchar historias. Es en ese aspecto donde toca evolucionar hacia el Storydoing.
A partir de la necesidad de los clientes de no solo escuchar historias, sino de ser parte de ellas, y para humanizar la relación cliente-empresa, surge el Storydoing.
Ahora el nuevo desafío es involucrar al cliente en esas historias, conocer sus deseos y que pase a ser el protagonista con sus experiencias de esa historia real y no solamente de una ficción.
Es por ello que las empresas comienzan a tomar esta herramienta como parte de su estrategia de inbound marketing con el objetivo de mejorar la fidelidad de sus clientes.
A través de esta herramienta conseguiremos ventajas claves, respecto a otras técnicas de marketing, entre ellas, se pueden destacar:
☛ «Descarga gratis la plantilla Pitch Deck Para Startups»
Por supuesto, como cualquier estrategia de marketing, su aplicación tiene que tener en cuenta ciertos aspectos para no fracasar, y algunos de ellos son:
Es importante tener claro qué es lo que estamos buscando transmitir sobre nuestros productos, para poder diseñar una campaña acorde a ello. Saber que es lo que queremos comunicar.
Es importante conocer las necesidades y deseos de segmento de clientes, esto lo podemos lograr investigando las redes sociales y la interacción de los usuarios con ellas.
De esta forma, podremos conseguir una historia que enganche y a la vez, tendremos menos posibilidades de fallar.
☛ Te interesa leer: «Cómo realizar un copywriting efectivo»
Tampoco tenemos que perder de vista que buscamos generar del otro lado; por ejemplo:
Y mostrar claramente qué deseamos que hagan los usuarios a partir de esa historia. Conocer esas metas nos ayudará a definir el tipo de campaña que tendremos que realizar.
No debemos dejar de lado esta cuestión, ya que necesitamos que la audiencia identifique la campaña con nuestra marca. Por eso es importante definir que detalles incluir en la misma, por ejemplo logos, colores y frases.
Con el avance de la tecnología y de la digitalización de las operaciones, son cada vez más crecientes las necesidades y exigencias por parte de los clientes de obtener nuevas sensaciones.
Ya no es suficiente con contarles una linda historia que alguien escribió.
Con este panorama, el Storydoing se convierte en una herramienta con un futuro prometedor. Los clientes son los que compran, eligen y pagan y, por lo tanto, quieren ser parte de esas historias.
De cara al futuro, cada vez más empresas - incluyendo las PyMES - van a hacer uso de esta herramienta por el valor que aporta a la estrategia de marketing de la empresa.
Y por último, y no menos importante, se le suma el contar con una inversión que se ajusta a las necesidades, accesible y únicamente requiere de un poco de imaginación e innovación para llevarse a cabo.
Artículo escrito por Luciana Sánchez. Licenciada en Periodismo - Especialización en Marketing Digital y Social Media.
Miembro del equipo de Comunicación y Marketing de Materialesdefabrica.com y Habitium.com.