abril 25, 2021

¿Por qué incluir el benchmarking en tu estrategia?

Nelson J. Romero
Por qué incluir el benchmarking en tu estrategia

¿Por qué incluir el benchmarking en tu estrategia de negocios? es un tema de interés y por demás beneficioso para tu empresa porque puedes acelerar su rendimiento.

Nuestros competidores trabajan incansablemente para obtener ventajas y con adquirir un mayor número de clientes.  

El objetivo de toda empresa es crecer y para ello la mejor opción es incluir el benchmarking como parte de la estrategia general.  

 En esta publicación te explicamos:

  • ¿Qué es el benchmarking?
  • ¿Cómo hacerlo?
  • ¿Qué se debe incluir en el informe?

El benchmarking es útil cuando te comparas con empresas que tienen grandes resultados y uno de tus objetivos es mejorar los actuales así como los procesos que tienes. 

¿Por qué incluir el benchmarking en tu estrategia de negocios?

¿Qué es el benchmarking?

El benchmarking, es un análisis estratégico de las mejores prácticas llevadas a cabo por otras empresas en tu mismo sector.

La evaluación comparativa como herramienta de gestión se usa principalmente para la mejora de procesos, productos y servicios.

El benchmarking está íntimamente ligada a la transformación digital que las empresas hoy día están obligadas hacer, porque como un todo, deben estar orientadas al cliente.

A través del benchmarking estarás en capacidad analizar los aciertos y errores de otras empresas y extraer las mejores prácticas para aplicarlas en la empresa.

La evaluación comparativa es aplicable a cualquier empresa porque se fundamenta en medidas de calidad, tiempo, coste, efectividad y la satisfacción de los clientes.

¿Por qué hacer el benchmarking?

A través del benchmarking, la empresa puede detectar ejemplos de buenas prácticas a implementar en su funcionamiento.

Suele suceder, que el benchmarking o evaluación comparativa se confunda con el análisis de la competencia; en todo caso, es un análisis en profundidad para detectar áreas de mejoras en el desempeño. 

Incluir el benchmarking en tu estrategia de negocios es fundamental porque se reduce el riesgo empresarial, creas eficiencia y proteges la marca. 

Al realizar un análisis de la evaluación comparativa, puedes identificar tus áreas a mejorar y por consiguiente, desarrollar planes de acción que te permitan incluir las mejores prácticas en la empresa.  

¿Cuál es el proposito del benchmarking? 

A través del benchmarking, descubres las áreas a mejorar y te permite entender los procesos que otras empresas en tu sector realizan para lograr resultados óptimos.

Los objetivos que se persiguen a través del benchmarking son:

  • Obtienes un conocimiento profundo de otras empresas en el sector
  • Aplicas las mejores prácticas del mercado en tu empresa.
  • Desarrollas y ejecutas estrategias que te permiten competir eficientemente.
  • Los procesos generales de la organización se perfeccionan.
  • Se disminuyen los números de errores.
  • Hay optimización de los costes.
  • La empresa mejora su calidad y esto es percibido por tu cliente.
  • Automáticamente te conviertes en un referente en tu sector. 

En resumen, al incluir el benchmarkeing en tu estrategia de negocios te permite ser más  competitivo y adaptarte a las tendencias y comportamientos con antelación.

¿Cómo hacer un benchmarking?

1. Planificar

La etapa de planificación es crucial, porque aquí se construyen los cimientos del estudio. En la planificación, se identifican las fallas en los procesos, se determina cómo resolverlos y quién o quiénes serán las encargados de identificar las mejores prácticas.

Las principales preguntar a responder son:

  • ¿Qué es lo que vamos a comparar?
  • ¿Contra quién nos debemos comparar?

Otro aspecto a determinar se refiere al tipo de evaluación comparativa que se realiza:

  • Competitivo: estudia otras compañías de un mismo sector con el fin de analizar sus prácticas. 
  • Funcional: toma como referencia las estrategias o procesos específicos de empresas de otros sectores que no son necesariamente competidores
  • Interno: consiste en analizar una o más áreas de una misma empresa, permitiendo su comparación para determinar los aspectos a fortalecer..

En esta etapa se conforma el equipo de trabajo a cargo de la evaluación comparativa. Existen diversos métodos que se pueden usar como solución de problemas relacionados con la calidad, así como herramientas digitales.

Recuerda que de esta etapa, dependen los resultados y su posterior implementación. 

2. Ir al campo

La etapa de ir al campo se trata de recolectar la información necesaria de la evaluación comparativa.

Para obtener los datos, se pueden usar: 

  • Cuestionarios telefónicos
  • Correos electrónicos
  • Entrevistas personales

Hay que tomar en cuenta, que gran parte de la data a recolectar es información sensible, por lo tanto, es importante:

  • Conseguir cooperación de las empresas
  • En la medida de las posibilidades hacer visitas al lugar para tener un panorama amplio.
  • Contrastar la información obtenida.
  • Revisar la información con todo el equipo del proyecto.

3. Análisis de la información

La tercera etapa consiste en analizar e identificar las mejores prácticas de manera de implementarla. 

Se requiere realizar un profundo análisis de los datos obtenidos, y aquellos que se puedan adaptar a la empresa pasarán a la siguiente etapa. 

Como sugerencia, debes analizar cada práctica que desees implementar para comprobar que será valioso para la empresa.

4. Implementación de las mejoras prácticas 

Esta es la etapa final y es justamente la implementación de las mejores prácticas identificadas. 

En la implementación, el objetivo consiste en introducir los cambios necesarios que permitan incrementar el desempeño y productividad de la organización.

Para implementar las mejores prácticas, te recomiendo lo siguiente:

  • Determina las metas y objetivos para conseguir los resultados esperados.
  • Desarrolla y apruba los planes de acción

Vigila que los cambios a implementar sean progresivos y así como las tecnologías y/o sistemas deben hacerse de manera sinérgica.

Por último y no menos importante, el equipo del proyecto debe hacer un seguimiento de las mejoras implementadas.

En resumen, el benchmarking se convierte en una herramienta para mantener la cultura innovadora y mejora continua de la empresa y que forma parte de la transformación digital.

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