Perfilar nuestra audiencia ¿por qué es necesario ? • Oduka

Perfilar nuestra audiencia ¿por qué es necesario ?

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Una de las tareas que todo emprendedor o departamento de marketing tiene que hacer es entender la audiencia, qué quieren y qué desean.

¿Por Qué Es Necesario Perfilar Nuestra Audiencia?

Perfilar nuestra audiencia, ¿por qué es necesario? Una de las principales tareas a la hora de iniciar una empresa consiste en entender a la audiencia, ¿qué quieren?, ¿qué desean?.

A estas alturas, muchos se preguntarán ¿cómo puedo entrar en la mente de un cliente y entender lo que realmente valoran?

El primer impulso es: pregúntales. Pero mucho cuidado, no es tan fácil, hay algunos cuestionamientos que pueden salir a relucir: ¿confían en ti?, ¿hablarán contigo?, ¿te darán una respuesta directa?

En primer lugar, lo que tienes que hacer es entender lo que los clientes valoran en tu propuesta y qué tan significativo es el segmento de mercado al cual pertenecen.

Posteriormente, cuando se juntan y analizan los datos de los clientes se requiere de un modelo para probar las propuestas; se necesita una visión completa que nos permita darle vida al producto/servicio. Por lo tanto, se necesitan “user personas”.

Perfilar nuestra audiencia – Claves

¿Qué son “user personas”?

Muy seguramente te estés preguntando ¿qué son los user personas? Son personajes inventados que se usan para representar a un grupo de clientes, principalmente dentro del diseño de la experiencia usuario (UX) y el marketing.

Una vez que se han recopilado los datos abstractos, nos permiten tener una mayor capacidad para proyectar cómo un segmento de clientes reaccionará a diversas propuestas, colocándonos en los zapatos de ellos.

¿Qué son estereotipos y arquetipos?

Un estereotipo es una caricatura que enfatiza las características claves para el efecto cómico; p. ej. todos los Escoceses usan kilts (falda de hombres).

Por el contrario, un arquetipo subraya las características típicas, relevantes y definitorias; exactamente lo que necesitamos saber sobre el segmento de clientes. Estos le otorgan vida al “user persona” dándonos una figura que podemos identificar con alguien el cual representa.

Idealmente, los arquetipos se desarrollan a partir de la recopilación de datos obtenidos en entrevistas con clientes reales. El resultado es una breve descripción que cubre los datos clave de los clientes, desde las metas y actitudes hasta los valores, las necesidades y las habilidades. Se agregan patrones ambientales y de comportamiento, y se mezclan algunos detalles interesantes de ficción para llevar al “user persona” a la vida.

Uso del perfil de nuestra audiencia

Para perfilar nuestra audiencia, se puede crear un tablero con anuncios de imágenes y objetos para cada segmento al cual nos queremos dirigir.

Podemos solicitar a amigos y familiares que traigan objetos con los que podemos asociar a este segmento, p. ej. gorras, camisetas o hasta pelotas de golf o fútbol.

Todos estos elementos forman parte de la construcción de una imagen rica del “user persona” lo cual nos permite entrar en su mente y entender lo que haría y lo que valoraría.

¿Por Qué Es Necesario Perfilar Nuestra Audiencia
Cortesía HubSpot

Construir el perfil de nuestros clientes potenciales puede ser difícil y se requiere usar cualquier fuente de información que se pueda encontrar. Sin embargo, no es necesario realizar una costosa investigación de mercados.

Cualquier contacto que tenga con los clientes es una oportunidad para perfilar la audiencia, haciéndola más rica e identificando patrones comunes.

Una vez que haya completado los distintos “user personas”, podemos tener una excelente herramienta para ayudar a desarrollar y evaluar propuestas.

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