La guía definitiva para elaborar un plan de negocios • Oduka

La guía definitiva para elaborar un plan de negocios

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La naturaleza del plan de negocio está en constante evolución porque las empresas suelen pasar numerosos ciclos de reposicionamiento de sus estrategias; la guía definitiva para elaborar un plan de negocios ayuda a emprendedores y empresarios con los contenidos claves a incluir en esta vital herramienta estratégica.

La guía definitiva para elaborar un plan de negocios

La guía definitiva para elaborar un plan de negocios ayuda al empendedor y al empresario a elaborar esta herramienta estratégica tan necesaria.

Muchas personas tienden a pensar que los planes de negocios sólo son necesarios si: 

  • Estás por iniciar un negocio
  • Necesitas satisfacer un requisito dentro de la organización ó 
  • Simplemente para solicitar préstamos a una entidad bancaria y/o inversionista.

Nada de lo anterior está más lejos de la realidad, en todo caso, el plan de negocios es una herramienta estratégica diseñada para el lanzamiento, funcionamiento y crecimiento de la empresa.

“Si usted no puede planear, usted está planeando fallar.” 

Benjamin Franklin

¿Estás decidido a emprender, eres autónomo o tienes una empresa?, entonces, lo más seguro es que hayas escuchado que tener un plan de negocios es vital.

Lo que no te han mencionado son los elementos claves que debes incluir y cómo escribir cada sección para generar atracción y ganas de participar.

¿Qué es un plan de negocios?

Un plan de negocios es una hoja de ruta detallada de tu emprendimiento o empresa, en otras palabras, estás comunicando cuáles son los objetivos del negocio y las estrategias que aplicarás para alcanzarlos.

Frecuentemente, se leen historias acerca de los inicios de startups, en donde los fundadores están en un bar y anotan esa idea en una servilleta de papel.

La descripción mencionada se ha convertido en una idea romántica en el mundo de las empresas emergentes; sin embargo, la idea en la servilleta no es un plan de negocios, es un esbozo básico de una idea de negocio. 

El tener una sóla página de plan de negocios puede ser el ideal; en cambio,  el darle forma requiere de más investigación y trabajo y menos bebidas.

Los mejores planes de negocios deben ser “accionables”, es decir, las estrategias y tácticas deben ejecutarse para conseguir los resultados esperados.

Ventajas del plan de negocio

  • Diseñar un plan de negocio le permite pensar de una forma realista y objetiva sobre tu empresa y el lugar que ocupa en el mercado. 
  • Defines los objetivos en cuanto a espacio, tiempo, medida y logro.
  • Al profundizar en la investigación, te ayuda a descubrir las tendencias que podrían impactar o afectar el progreso y te permiten adaptar planes de crecimiento.
  • Los objetivos, estrategias y ventajas competitivas son comunicados con mayor claridad a los demás. 
  • El plan de negocios no es un documento estático, es decir, debe adaptarse a las condiciones del mercado.
  • Los resultados que se obtengan deben compararse con el plan original y en base a ello se toman las decisiones pertinentes respecto a la organización.
  • Si estas optando por una subvención o préstamo, el plan de negocios es el instrumento que solicitará la institución para tomar la decisión.
  • Permite establecer alianzas estratégicas con actores fundamentales para tu empresa.
  • En el caso que estés en conversaciones de venta o compra de otra empresa, el plan de negocio es clave para entender el funcionamiento y los resultados que te permitan cerrar el trato.

¿Quién necesita para elaborar un plan de negocios?

Muchos asumen que las nuevas empresas o aquellos que buscan financiamiento requieren de un plan de negocio y una vez que han obtenido los fondos, el plan se guarda en un disco duro per saecula saeculorum

Nada más falso, tanto emprendedores como empresarios requieren elaborar un plan de negocios, bien sea para iniciar un emprendimiento o la empresa esté en operaciones. 

Recuerda que el plan de negocios es un documento para emprendedores y empresarios que les permite supervisar el desempeño de la empresa y su crecimiento a través de las métricas establecidas.

La guía definitiva para elaborar un plan de negocios

¿Cuál es la longitud de un plan de negocios?

Al pensar acerca de un plan de negocios, lo primero que viene a la mente es un manifiesto de más de 50 páginas denso, difícil de escribir, y por demás de leer.

Afortunadamente,  hoy día no se requiere de crear un documento tan extenso. En todo caso, el plan de negocios es un documento conciso que consta de unas 25 páginas.

Esta longitud otorga el  suficiente espacio para dar forma a cada una de las secciones requeridas.

Al mismo tiempo deja espacio para incluir elementos visuales haciendo que el plan de negocio sea mucho más digerible y estéticamente atractivo para los lectores. 

¿Cómo se escribe un plan de negocios?

En la guía definitiva para elaborar un plan de negocios te ofrecemos algunos consejos útiles que te ayudarán a organizar y tendrás la confianza necesaria para hacer frente a esta tarea.

  1. Investiga lo más que puedas: si conoces en profundidad sobre el mercado que estarás compitiendo, cuál es tu segmento y cómo vas a monetizar, habrás dado los primeros pasos en el proceso de planificación. 
  2. Crea un esbozo básico de cada una de las secciones, esto te ayudará a concentrarte en la información necesaria para cada sección.
  3. Organiza metas y objetivos y comienza a dividir toda la información que necesita incluir. 
  4. Piensa en cada sección como si la misma tuviese una serie de preguntas que se desea responder a los lectores.

Por ejemplo, en la sección de adquisición de clientes, algunas de las preguntas clave que debes abordar son:

  • ¿Cuáles son los canales a usar para llegar a los clientes?
  • ¿Qué estrategias se utilizarán?
  • ¿Cuál será el costo de adquirir los clientes?

Una vez que has establecido esto para cada sección, tienes un buen punto de partida para empezar a contestar las preguntas claves .

¿Qué hacer y no hacer al elaborar un plan de negocios?

Si es la primera vez que tienes contacto con un plan de negocios, te esbozo qué debes hacer y qué no debes hacer.

¿Qué hacer?

  • En primer lugar, realiza una investigación antes de empezar a escribir para demostrar que tienes un entendimiento del mercado, competidores, y la audiencia.
  • Actualiza tu plan sobre la marcha para mantener la información relevante.
  • Escribe en un lenguaje claro y sencillo para que cualquiera pueda entender fácilmente.
  • Cita las fuentes consultada cuando sea necesario.
  • Debes crear una narrativa atractiva, describe el problema que enfrenta el mercado donde quieres participar y por qué tu producto o servicio es la solución perfecta a este problema.
  • Explica cómo has llegado a los supuestos financieros.
  • Mantén un plan de negocios conciso, convincente y persuasivo.
  • Escribe en primera persona, eso permite un trato personal e inmediato, por ejemplo, “Nuestro equipo está a la vanguardia de la innovación …”.

¿Qué no hacer?

  • Dar por sentado que el lector está familiarizado con el sector.
  • Usar en demasía la jerga específica de la industria.
  • Escribir un manifiesto.
  • Repetir la misma información hasta la saciedad.
  • Referirse a ti mismo como“la empresa” o utilizar tercera persona el punto de vista gramatical.
  • Escribir que no tiene competencia, porque generalmente hay alguien que compiten, ya sea directa o indirectamente.
  • Escribir con errores ortográficos y/o gramaticales.

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13 Preguntas que el plan de negocios debe responder

  1. ¿En qué sector estamos operando?

Es importante entender y descubrir cuál es el entorno para este tipo de empresa que se quiere poner en marcha. 

Existen cambios en las tendencias, nuevas regulaciones, una competencia global que puede transformar en el mercado local. 

Investiga cuáles son las asociaciones o cámaras de comercio así como las dependencias gubernamentales que tienen que ver con nuestro negocio.

  1. ¿Cuál es la misión y visión de la empresa?
  • La misión debe recoger la razón de ser y justificar su existencia, declarando sus principios ante la sociedad. 
  • La visión es el fin que da sentido a la labor y orienta hacia el futuro que se desea.
  1. ¿Quién es nuestro cliente objetivo?

Los clientes son la columna vertebral de la empresa. Para satisfacer sus necesidades, la empresa los debe agrupar en diversos segmentos con necesidades, comportamientos y atributos comunes

Recuerda que la decisión de compra de nuestro producto/servicio la tienen nuestros clientes. 

Periódicamente debemos monitorear a nuestro segmento y conocer sus cambios en los hábitos y usos, con esta información seremos capaces de evolucionar con nuestro producto o servicio satisfaciendo sus necesidades.

  1. ¿Cuál es nuestra propuesta de valor?

A través de la propuesta de valor entregamos valor a los clientes y prefieren nuestro producto/servicio sobre la competencia. Esta debe resolver un problema o satisfacer una necesidad.

  1. ¿Cuál es nuestro mercado?

El mercado requiere un análisis profundo porque influyen muchas variables, entre las cuales se tiene el aspecto macroeconómico, el clima empresarial y las tendencias dentro del sector donde operamos.

  1. ¿Quién es nuestra competencia?

Es importante conocer la competencia, quiénes persiguen nuestro mercado meta , qué hacen y qué los ha hecho exitosos; cómo se distinguen del resto.

  1. ¿Cuál es nuestra estrategia de adquisición y fidelización de clientes?

Cuál es la estrategia para atraer, convertir y deleitar; cuáles son los canales para atraerlos bien sea hasta nuestro punto de venta o página web. 

  1. ¿Requerimos capital humano?

Todas las organizaciones se construyen alrededor de las “personas adecuadas en las posiciones adecuadas”.

Esto significa que “el mejor personal debe destinarse en las mejores oportunidades”, no sólo para la productividad actual, sino para la viabilidad futura. 

Hay que considerar todos los niveles: liderazgo y gestión, productos y gestión de proyectos, contabilidad y ventas, de producción y de los departamentos clave de apoyo.

  1. ¿Cómo será la formación del capital humano?

El desarrollo requiere la gestión del tiempo y el dinero y son la clave para aprovechar en los nuevos miembros del equipo y retener a las personas corrientes. 

Este es el presupuesto de mantenimiento para el capital humano, piense que si corta ese presupuesto obtendría el mismo efecto cuando no le hace mantenimiento a su vehículo.

  1. ¿Tenemos la planta física y equipamiento necesitaremos?

Dónde funciona o va a funcionar la empresa. Qué equipos se requiere para el funcionamiento diario la empresa. 

Cuando hablamos de equipos, nos referimos tanto a los ofimáticos como a los equipos de producción, en caso que la empresa sea industrial.

  1. ¿Cuáles son las previsiones financieras?

En esta sección se debe expresar:

  • ¿Cuál será la inversión y cuanto financiamiento que se requerirá?
  • ¿Cómo será nuestro plan de venta?
  • ¿Cómo serán los gastos? 
  • ¿Cuánto se va a pagar en sueldos y salarios? 
  • ¿Cómo queda el estado de resultados? 
  • ¿Cuál será nuestro flujo de caja?
  1. ¿Cómo vamos a medir nuestro éxito?

Las organizaciones deben realizar un seguimiento de los datos sobre la calidad, las necesidades del cliente, plazos de entrega e información no financiera.

Aquí hablamos de los indicadores de desempeño que tendrá la empresa.

  1. ¿Cuál es nuestra estrategia de salida?

Todas las empresas necesitan para hacer esta pregunta, pero es especialmente importante para las pequeñas empresas y que posean con pocos accionistas.

¡Es la hora de empezar!

Te hemos dado un montón de información en esta guía definitiva para elaborar un plan de negocios

Sí has leído detenidamente, debes tener una buena comprensión de lo que es este documento, que debes incluir, y la forma de utilizarlo para lograr un efecto máximo.

La clave de todo es mantener la calma y no apresurarse. La planificación empresarial no se aprende de la noche a la mañana, mucho menos si estamos hablando de un producto/servicio nuevo.

La naturaleza del plan de negocio está en constante evolución porque las empresas suelen pasar numerosos ciclos de reposicionamiento de sus estrategias que se fundamentan en la investigación realizada, repensando cómo mejorar su propuesta de valor, y refinando la historia en general.

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