Un modelo de negocio: eficiente y exitoso es el santo grial de toda empresa. ¿Estás listo para emprender un negocio? Esta guía es la herramienta perfecta para tu organización.
Descubre los mejores recursos y consejos prácticos que pueden cambiar el rumbo de tu futuro empresarial y te ayudan a construir un modelo de negocio eficiente y exitoso.
Antes de continuar, vamos a definir qué es un modelo de negocio.
Se define el modelo de negocios como la forma en que una empresa crea, capta y ofrece valor a sus clientes a través de sus productos/servicios.
Existen diversos ejemplos de empresas que han interpretado el momento y arriesgaron a innovar en la forma de crear, captar y ofrecer valor.
Por otra parte, no debemos confundir el modelo de negocio con el modelo CANVA de negocio.
Es una forma gráfica de visualizar los aspectos principales de un futuro negocio.
Esta herramienta fue creada por Alexander Osterwalder; es un elemento visual que permite la comprensión de la información.
En segundo lugar, permite analizar la idea de negocio desde distintos ángulos. Otro beneficio es que una sola hoja se pueden visualizar los elementos esenciales del negocio y detecta debilidades y fortalezas.
Por último y no menos importante, es un método de fácil uso, estando disponible para emprendedores, además que fomenta la creatividad y el análisis del negocio.
Ya conoces que modelo de negocio es la forma en que ingresa dinero a la caja registradora, permitiendo lograr un equilibrio con tus gastos y generando utilidades en el futuro cercano.
Para construir un modelo de negocio es esencial responder las siguientes preguntas:
Para contestar estas preguntas básicas, hay aspectos que debes explorar y analizar, los cuales sin duda, ofrecen respuesta a las interrogantes de arriba.
En primer lugar, debes identificar tu mercado objetivo es uno de los primeros pasos para construir un modelo de negocio exitoso. Para ello, define los segmentos de mercado en función de sus preferencias, necesidades y deseos para capturar la atención de tu público objetivo.
Además, es esencial explorar a fondo la competencia para obtener insights valiosos y establecer diferenciadores estratégicos clave para el éxito.
En segundo lugar, escribe un plan de marketing que será tu guía y te ayudará en la generación de clientes y a conectar tu negocio con la audiencia correcta, obteniendo leads cualificados.
El contenido de un plan de marketing es el siguiente:
⇾ Exploración del mercado, contiene la siguiente información sobre la competencia (directa e indirecta), su tamaño , participación de mercado de la competencia y propia.
⇾ Análisis S.W.O.T o conocido como F.O.D.A [Fortalezas (interno), Oportunidades (externo), Debilidades (interno) y Amenazas (externo)].
⇾ ¿Quién es nuestro cliente ideal? Aquí debes mencionar los distintos buyer personas en caso que existan varios perfiles de clientes.
⇾ Los objetivos y estrategias a aplicar en marketing mix (Producto, Precio, Promoción y Plaza)
⇾ Esbozar las iniciativas de marketing en el período y que deben ser cónsona a los objetivos y estrategias del marketing mix.
⇾ El pronóstico de venta.
⇾ El presupuesto de marketing a emplear.
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Un modelo de negocio sólido y escalable es una técnica fundamental para obtener éxito. En todo caso, establece límites realistas sobre lo que deseas lograr independientemente de tu industria.
Diseña tus operaciones de manera estratégica, optimiza procesos manuales con sistemas automatizados y mantén un seguimiento preciso del ROI.
Sin embargo, si eres una empresa emergente, en las primeras de cambia establece procesos manuales, de esta manera te permite conocer si tienes algún cuello de botella en los mismos.
Una vez que estés seguro de los procesos, puedes proceder a la automatización.
Enfoca los recursos en áreas que hagan crecer tu empresa y obtener una ventaja competitiva.
☛ Te interesa leer «La importancia del PMV o Producto Mínimo Viable»
Una vez que hayas creado tu modelo de negocio, identifica los canales adecuados para promover tus servicios. Haz uso de diversos canales que permitan llegar al mercado objetivo seleccionado, como son:
Utiliza el estudio demográfico para averiguar a quién deseas llegar y así puedas usar la plataforma correcta para promocionarte.
Monetizar es una parte vital de cualquier modelo de negocio eficiente y exitoso. Sin embargo, es importante tener en cuenta estrategias clave para garantizar que tu producto o servicio gane tracción y obtenga el éxito deseado.
Existen varios modelos para monetizar, en todo caso, estudia cuidadosamente todas las opciones antes de decidirte por una determinada estrategia, teniendo siempre en mente quiénes son tus clientes y qué necesitan para luego poder ofrecerles lo que buscan.
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Ya conoces lo que es un modelo de negocio y la diferencia con el modelo CANVA de negocio. A lo largo de la entrada te he explicado como hacer un modelo de negocio:
Por último, te he mostrado a través de un caso de negocio real, como se obtiene un modelo de negocio eficiente y exitoso.
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