Un modelo de negocio: eficiente y exitoso es el santo grial de toda empresa. ¿Estás listo para emprender un negocio? Esta guía es la herramienta perfecta para tu organización.
Descubre los mejores recursos y consejos prácticos que pueden cambiar el rumbo de tu futuro empresarial y te ayudan a construir un modelo de negocio eficiente y exitoso.
Antes de continuar, vamos a definir qué es un modelo de negocio.
Se define el modelo de negocios como la forma en que una empresa crea, capta y ofrece valor a sus clientes a través de sus productos/servicios. Existen diversos ejemplos de empresas que han interpretado el momento y arriesgaron a innovar en la forma de crear, captar y ofrecer valor.
Por otra parte, no debemos confundir el modelo de negocio con el modelo CANVA de negocio.
¿Qué es el modelo CANVA de negocio?
Es una forma gráfica de visualizar los aspectos principales de un futuro negocio.
Esta herramienta fue creada por Alexander Osterwalder; es un elemento visual que permite la comprensión de la información.
En segundo lugar, permite analizar la idea de negocio desde distintos ángulos. Otro beneficio es que una sola hoja se pueden visualizar los elementos esenciales del negocio y detecta debilidades y fortalezas.
Por último y no menos importante, es un método de fácil uso, estando disponible para emprendedores, además que fomenta la creatividad y el análisis del negocio.
Ya conoces que modelo de negocio es la forma en que ingresa dinero a la caja registradora, permitiendo lograr un equilibrio con tus gastos y generando utilidades en el futuro cercano.
Para construir un modelo de negocio es esencial responder las siguientes preguntas:
¿Cuál es la frecuencia de compra del producto/servicio?
¿Cómo realizas la venta?
¿Usas intermediarios?
¿Vas directo a tu cliente final?
¿Es tangible o intangible el producto/servicio?
Para usar el producto:
¿El cliente paga una sola vez?
¿Paga al actualizarse?
¿Hace pagos recurrentes?
Para contestar estas preguntas básicas, hay aspectos que debes explorar y analizar, los cuales sin duda, ofrecen respuesta a las interrogantes de arriba.
Identifica tu mercado objetivo y analiza la competencia
En primer lugar, debes identificar tu mercado objetivo es uno de los primeros pasos para construir un modelo de negocio exitoso. Para ello, define los segmentos de mercado en función de sus preferencias, necesidades y deseos para capturar la atención de tu público objetivo.
Además, es esencial explorar a fondo la competencia para obtener insights valiosos y establecer diferenciadores estratégicos clave para el éxito.
Establece un plan de marketing para conectar con tu audiencia
En segundo lugar, escribe un plan de marketing que será tu guía y te ayudará en la generación de clientes y a conectar tu negocio con la audiencia correcta, obteniendo leads cualificados.
Contenido del plan de marketing
Exploración del mercado, contiene la siguiente información sobre la competencia (directa e indirecta), su tamaño , participación de mercado de la competencia y propia.
Análisis S.W.O.T o conocido como F.O.D.A [Fortalezas (interno), Oportunidades (externo), Debilidades (interno) y Amenazas (externo)].
¿Quién es nuestro cliente ideal? Aquí debes mencionar los distintos buyer personas en caso que existan varios perfiles de clientes.
Los objetivos y estrategias a aplicar en marketing mix (Producto, Precio, Promoción y Plaza)
Iniciativas de marketing en el período, las cuáles deben ser cónsona a los objetivos y estrategias del marketing mix.
Desarrolla un modelo de negocio sólido y escalable
Un modelo de negocio sólido y escalable es una técnica fundamental para obtener éxito. En todo caso, establece límites realistas sobre lo que deseas lograr independientemente de tu industria.
Diseña tus operaciones de manera estratégica, optimiza procesos manuales con sistemas automatizados y mantén un seguimiento preciso del ROI.
Sin embargo, si eres una empresa emergente, en las primeras de cambia establece procesos manuales, de esta manera te permite conocer si tienes algún cuello de botella en los mismos.
Una vez que estés seguro de los procesos, puedes proceder a la automatización.
Enfoca los recursos en áreas que hagan crecer tu empresa y obtener una ventaja competitiva.
Utiliza los canales correctos para promocionar tu negocio
Una vez que hayas creado tu modelo de negocio, identifica los canales adecuados para promover tus servicios. Haz uso de diversos canales que permitan llegar al mercado objetivo seleccionado, como son:
Utiliza el estudio demográfico para averiguar a quién deseas llegar y así puedas usar la plataforma correcta para promocionarte.
Aprende las estrategias clave para una monetización exitosa
Monetizar es una parte vital de cualquier modelo de negocio eficiente y exitoso. Sin embargo, es importante tener en cuenta estrategias clave para garantizar que tu producto o servicio gane tracción y obtenga el éxito deseado.
Existen varios modelos para monetizar, en todo caso, estudia cuidadosamente todas las opciones antes de decidirte por una determinada estrategia, teniendo siempre en mente quiénes son tus clientes y qué necesitan para luego poder ofrecerles lo que buscan.
Caso de negocio: Modelo de negocio eficiente y exitoso
Antecedentes
El caso se desarrolla en un periódico, unos de los Top 5 en su país y líder en su región.
La distribución era realizada por distribuidores independientes;
La empresa era propietario de una importante flota de vehículos tanto para uso propio como para alquilar a los distribuidores.
Por otra parte, dado su fuerte poder de negociación, comparaba vehículos a los distribuidores y se los financiaba a tasas más bajas que el mercado.
En 2007, como parte de la estrategia de segmentación de audiencias, se lanzó un periódico popular en formato tabloide americano, 24 páginas, full color y un modelo de negocio sólo de circulación (venta de ejemplares).
Se creó una estructura paralela, que incluía, redacción, distribución y marketing con el objetivo de ganar rápidamente cuotas de mercado.
Para mediado del 2009, aunque se había alcanzado el objetivo de ganar cuota de mercado, el área de distribución presentaba enormes pérdidas monetarias:
Principalmente por los continuos choques y pérdida total de los vehículos
Fuertes disputas en el punto de venta con la distribución del periódico.
Por su parte, la distribución del periódico del buque insignia tenía tiempo en rojo. Las principales causas se pueden resumir en:
Falta de un control de costos efectivo,
Grandes cantidades de ejemplares de cortesía,
Pago de horas extras y dominicales, entre otros aspectos.
Aunque la unidad poseía tanto personal administrativo y obrero, el resto de la organización lo percibía 100% obrero, lo cual se traducía en un trato despectivo.
El nuevo reto consistía en:
Unir las dos áreas de circulación en una.
Generar ganancias.
Lanzar al mercado el proyecto de suscripciones.
Finalmente, no se podía despedir ningún empleado por las las leyes laborales imperantes en el país.
Solución
Se realizó un análisis profundo de ambas unidades para identificar brechas.
Posteriormente, las descripciones de cargo se actualizaron.
El número de periódico de cortesía fue depurado así como se estableció un control en las nuevas asignaciones.
Se estableció una auditoría profunda por distribuidor y por ruta.
La asignación de vehículos y la renta de los mismos para distribuidores se controló.
A cada uno de los vehículos de la flota que usaban los supervisores de circulación se les instaló GPS.
Adquisición y puesta en producción de un sistema de distribución específico para periódicos, dando lugar al diseño de nuevos procesos y control sobre los mismos.
Adecuación de los turnos de trabajos.
Lanzamiento del proyecto de suscripciones
Exploración de nuevas oportunidades de negocio a través de sinergias con el canal de distribución.
Resultados
En 2010 la unidad de circulación alcanzó el punto de equilibrio.
Se ahorraron USD 900K anual a través de la asignación eficiente de recorrido por distribuidor/ruta.
El % de devolución de ejemplares disminuyó en 70%, con ello se lograron eficiencias de USD 2M anuales.
La productividad hrs/hombre se incremento +35% con la puesta en producción del nuevo sistema de distribución.
Lograr 5k suscriptores con una retención del 95%, con unos ingresos de USD 620K/anual.
Generar USD 2M/anual con la inclusión de productos no editoriales con sinergia en el canal de venta.
Ahorros de USD 3.7M/anual a través de:
Política de préstamos y alquiler de vehículos para distribuidores
Control en el mantenimiento preventivo y correctivo de vehículos de la empresa.
La unidad alcanzó el siguiente superávit:
2011: 7%
2012: 11%
2013: 18%
2014: 25%
Conclusión
Ya conoces lo que es un modelo de negocio y la diferencia con el modelo CANVA de negocio. A lo largo de la entrada te he explicado como hacer un modelo de negocio:
Exploración del mercado
Identificación del segmento objetivo
Realizar un plan de marketing
Desarrollar un modelo de ingresos sólido y escalable