La metodología OKR [Objetivos y Resultados Clave] y objetivos SMART son dos de los modelos más populares en el proceso de planificación estratégica.
El establecimiento de objetivos es un componente crítico de cualquier organización de éxito, pero existen modelos diferentes sobre cómo establecer objetivos.
Los OKR son populares en las organizaciones de ritmo rápido y alto crecimiento porque son sencillos y fáciles de entender, asimismo, proporcionan un marco para medir el progreso y el éxito.
En cambio, los objetivos SMART son más comunes en las empresas tradicionales, porque son más detallados y se adaptan a disciplinas o departamentos específicos.
Entonces, ¿qué modelo es el adecuado para su organización? En las próximas líneas te explico en detalle las diferencias entre la metodología OKR y objetivos SMART y así puedas decidir la mejor opción.
Antes de entrar en materia, te explico qué son los objetivos y las metas; ambos términos tienden a generar confusión.
La gran diferencia es que las metas son el sitio al que se quiere llegar; en cambio, los objetivos indican los pasos para llegar a la meta.
Las características de la meta son las siguientes:
Por otra parte, los objetivos poseen características de especificidad, medición, retadores, en un tiempo determinado y deben lograrse a toda costa.
Ahora sí, vamos a darle caña al tema que nos atañe.
Los OKR son una metodología de gestión que permiten medir el progreso de las empresas de una manera sencilla y fácil.
OKR es la abreviatura en inglés de objective [objetivo] y key results [resultados claves].
Andrew Grove fue el creador del sistema permitiendo simplificar la manera como las empresas enfrentan la consecución de los objetivos.
A través de esta metodología, Grove fijó unas metas y los equipos se las ingeniaron para conseguir los resultados.
Las dos principales ventajas de usar la metodología de gestión OKR en el proceso de planificación estratégica son:
Para entender la metodología de gestión OKR, hay que tener en cuenta que los objetivos siempre son cualitativos y aspiracionales; es decir, es algo que se quiere lograr.
Entretanto, los resultados claves se expresan de manera cuantitativa, mostrando si se ha alcanzado el objetivo.
Una de las mejores prácticas de usar OKR es en el inicio de cualquier proyecto, lo cual permite evaluar los hitos logrados en el mismo.
El uso de la metodología de gestión OKR fue una decisión acertada por el equipo de Google en sus inicios porque les permitió medir sus ambiciones y lograr el éxito que hoy tienen.
Por ello, los principales beneficios de implementar OKR en la empresa son:
Como se mencionó al inicio de la entrada, el marco de la metodología de gestión OKR es sencilla, flexible, fácil de entender y de llevar un control sobre el progreso.
Por otra parte, al alinear los equipos con los fines corporativos, cada quién en la organización está concentrado en lo que realmente importa.
A estas alturas, te puedes hacer la pregunta, qué se requiere para que su implementación sea exitosa:
La meta aspiracional, también conocido como moonshot goal es a donde se quiere llegar, inequívocamente debe ir en sintonía con la visión de la empresa.
El seguimiento viene dado por los resultados claves que se fijan y estos deben ser cuantitativos.
El marco de la metodología de gestión OKR se puede implementar en cualquier empresa sin importar el tamaño, sector económico o etapa en la que se encuentre.
Cómo has leído hasta ahora, el marco de la metodología de gestión OKR trae una serie de ventajas y beneficios para las empresas que ayudan en la consecución de los objetivos trazados.
Los objetivos SMART [inteligentes] es otra metodología dentro de la planificación estratégica que usan las empresas para colocar sus objetivos.
SMART son objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y un tiempo determinado que ayudan a distinguir los objetivos eficaces de aquellos que no lo son.
A través de los objetivos SMART, los equipos determinan sus prioridades y se pueden medir para determinar el crecimiento de la empresa.
Los objetivos SMART poseen 5 características o atributos esenciales, a saber: son específicos, se miden, deben ser retadores pero alcanzables, son importantes y se enmarcan en un tiempo.
Justamente, SMART es el acrónimo de:
Al fijar los objetivos con la metodología SMART, obtienes beneficios, tales como:
La visión de la empresa se amplía al incluir la metodología SMART; se inicia al establecer los objetivos para saber a dónde se quiere llegar.
Al incrementar la visión empresarial, se tiene en cuenta todos los recursos necesarios para alcanzar las metas.
Una vez que se implementa el método SMART, permite a la empresa planificar, anticipar y verificar el progreso.
Con esta metodología, la empresa mantiene órden en cada una de las tareas, lo cual permite llegar a los resultados planteados.
No me cansaré de repetirlo, conocer a dónde se quiere ir es el punto de partida para determinar qué, cómo y de qué manera para llegar hasta ese punto.
Justamente, el implementar los objetivos SMART permite la concentración en los objetivos medulares.
Al tener esa concentración, se evitan distracciones y ayudan a establecer prioridades así como jerarquizar lo importante y lo menos relevante.
Los objetivos SMART permiten distribuir de manera eficiente los recursos de la empresa, teniendo un mayor control sobre el presupuesto.
La comunicación se ve impactada al transmitir con precisión lo que se busca;con ello, los equipos identifican claramente la meta.
Otro aspecto a considerar es que ayuda a la congruencia de los equipos de trabajo, donde cada uno de los integrantes conoce lo que tiene qué hacer.
Al implementar los objetivos SMART conoces con certeza el período de tiempo en el que tienes que alcanzar los resultados planteados.
De esta manera, se gestiona eficientemente la administración del tiempo.
Una vez que piensas SMART, se refuerza el concepto de la planificación estratégica, obteniendo beneficios en el quehacer diario.
El pensar de manera SMART, ayuda al equipo comercial a cumplir con las metas planteadas, así como anticiparse a situaciones en el mercado.
Anteriormente se mencionó el impacto en la gestión de recursos y tiempo; entretanto, los procesos de la empresa tienen una mejora contínua, ayudando a la transformación digital.
Quizás suene obvio, al tener un impacto en cada área de la empresa, la rentabilidad de la misma se incrementa ya que se asimila el método SMART como parte de su ADN.
Con las ventajas mencionadas, no cabe la menor duda del beneficio que conlleva el implementar la metodología SMART.
En esta sección te coloco algunos ejemplos de formulación de objetivos SMART.
«Incrementar las ventas en 15 % [de €350K a €403K] en el año fiscal 2022 [12 meses], ampliando el radio de acción hacia las ciudades fronterizas de Portugal».
«Reducir en 25% el número de incidencias en el Q2-2022 y así incrementar la satisfacción del cliente a través de un seguimiento personalizado».
«Ahorrar 100K€ en mantenimiento correctivo de coches durante el FY’22 con la incorporación de 2 mecánicos que realicen el programa de mantenimiento preventivo a la flota de coches de la empresa».
«Incorporar 5 clientes nuevos en la categoría de hogar y decoración en el Q2-2022 con el lanzamiento de la revista digital Sierra Madre».
«Incrementar en 30% [de 2000 mt2 - 2600 mt2] los espacios de la marca en el Retailer Yasp! a través de una colección exclusiva en el FY-2022».
Más que diferencias, pienso que debemos hablar de similitudes. Tanto la metodología OKR como los objetivos SMART se han ido perfeccionando a través del tiempo.
En todo caso, siempre sugiero que los procesos de planificación estratégica empiecen por la dirección de la empresa o en un área álgida como marketing o ventas que impulsen el proceso.
La implementación de la metodología OKR y objetivos SMART como cualquier proceso siempre es doloroso al comienzo porque no existe la costumbre; una vez que se inicia, la rueda gira sin detenerse.
Cuando llegué al periódico a mediados de 2006, a pesar de ser una institución centenaria, hasta ese momento no existía un proceso de planificación estratégica; fui el impulsor de iniciar el mismo.
Una vez que se inició el proceso, el mismo fue en cascada a cada uno de las áreas y posteriormente se iniciaron las revisiones trimestrales y anuales.
En el periódico se implementó los objetivos SMART en vez de la metodología OKR porque la primera encajaba a la perfección con la cultura y filosofía de la empresa.
Mi sugerencia es implementar una metodología que encaje con los valores y cultura de la organización.
Una entrada algo larga pero había que ahondar en el tema. Después de la lectura tienes claro lo siguiente:
¿Necesitas un plan estratégico para tu empresa? Puedo ayudarte. Nuestra metodología e implementación es efectiva para que tu negocio escale.