Las empresas crean valor con la transformación digital • Oduka

Las empresas crean valor con la transformación digital

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Mucho se ha venido hablando de la transformación digital, y tal parece que es un tema de moda; sin embargo, muchos piensan que la misma se logra creando presencia a través de la web y las RR.SS. La realidad es que la transformación digital es mucho más complejo y es un medio de creación de valor de las empresas.

Crear valor en la transformación digital

Podemos asegurar que las empresas crean valor con la transformación digital porque es un proceso que involucra a toda la estructura, siendo una pieza clave en el plan de negocios

La transformación digital abre una ventana a innumerables oportunidades, siendo más profundo que la incorporación de tecnología en sus procesos, implica un cambio en su cultura empresarial.

Los hábitos de los consumidores cambiaron vertiginosamente, siendo notorio en el último año a raíz del COVID-19; el mundo que conocíamos cambió, y las empresas deben adaptarse a este nuevo panorama.

La empresa tradicional llegó a su fin y están obligadas a invertir al menos un 10% en nuevas tecnologías, de lo contrario van a desaparecer. 

El comercio electrónico seguirá creciendo y entrarán en juego nuevos competidores; las tiendas físicas que sobrevivan serán grandes salones de exhibición y deberán transmitir nuevas  experiencias a los consumidores.

Las empresas crean valor con la transformación digital

Cuando las empresas comienzan el proceso de transformación digital , automáticamente están creando valor así como una serie de ventajas, permitiendo desarrollar y ejecutar estrategias eficientes para alcanzar sus objetivos.

Es importante que la organización asimile este proceso y vea las oportunidades que trae consigo, entre ellas:

  • El acceso a nuevos mercados.
  • Incrementar la productividad a través de de la optimización de procesos.
  • Mejorar la experiencia de los empleados al aprender nuevas tecnologías que facilitan su jornada.
  • Conocen en profundidad a su clientes y su recorrido de compra.
  • Y por último y no menos importante, las organizaciones se vuelven más competitivas.

Es importante que se entienda que cada empresa es distinta; por lo tanto, la transformación digital debe ser adaptada a cada organización de manera que los cambios a implementarse sean efectivos.

¿Cómo iniciar el proceso de transformación digital?

Es importante que el equipo directivo reconozca que se requiere iniciar este proceso, la transformación digital no es tendencia, llegó y debemos adaptarnos para subsistir. 

  1. Como todo cambio, el proceso de transformación digital debe iniciarse con un análisis FODA centrado en la innovación y las herramientas digitales.
  2. La empresa debe evaluar las herramientas que posee en los procesos internos y que incrementen la experiencia del cliente, con ello obtienen las necesidades en materia digital y los beneficios que puede alcanzar. 
  3. Definir la estrategia a ejecutar, este cambio impacta toda la empresa, por consiguiente, la misma debe centrarse en el cliente, y abarca su recorrido de compra, ciclo de vida y la experiencia que obtiene.
  4. Al ejecutar cambios, es importante que la organización sea flexible y así actúe con rapidez, alcanzando los objetivos durante el proceso.
  5. Identificar las métricas qué mejor se adecuen al proceso de transformación digital, con ello podrás medir los resultados y aplicar las acciones necesarias que mejoren los mismos.  
  6. La transformación digital abarca la optimización de los procesos a través del big data, la nube, los negocios y la movilidad. Estos componentes aportan diferenciación, fortalezas y mejoras en el modelo de negocios.

Cómo has leído, cuando la empresa inicia el proceso de transformación digital, sus procesos se optimizan, conocen al cliente, y crean valor

El resultado que se consigue es una mayor productividad, mejor conocimiento y experiencia cliente que se traduce en un ciclo de vida más largo

Otras publicaciones