Estrategia de diferenciación de producto junto a la innovación son las prioridades para las empresas para destacarse frente a la competencia y lograr posicionarse en el mercado.
Para cualquier empresa, el objetivo no solo es captar la mayor cantidad de clientes posibles, así como lograr su fidelidad para que no sean atraídos por la competencia.
¿Cómo es posible lograr la fidelidad de los clientes? Uno de los recursos más valiosos disponibles es la ventaja competitiva.
A través de la ventaja competitiva se busca enfocar las estrategias y el esfuerzo en alguna virtud destacable del producto/empresa.
Esa virtud destacable no es más que añadir valor a la oferta y permite lograr una diferenciación y destacar frente a la competencia.
En esta entrada te hablaremos de la estrategia de diferenciación de producto y qué aspectos debes tener en cuenta para explotarla al máximo.
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La estrategia de diferenciación de producto busca añadir un valor agregado a un producto/servicio, para que sea atractivo y se destaque frente a la competencia.
Con este valor agregado, los potenciales clientes eligen el producto/servicio de tu empresa en lugar de la competencia, además de fidelizarlos.
Para comprender bien el concepto y entender la diferencia con otras estrategias de competitividad, te explico brevemente las 3 estrategias más comunes que usan las empresas para destacarse de la competencia.
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Existen diferentes formas de agregar valor a un producto o a la empresa que lo comercializa, y a continuación te detallo algunos ejemplos:
Como puedes ver, el valor puede ser añadido para optimizar un producto, así como también a la empresa y a lo que tiene para ofrecer a sus clientes si los eligen.
A partir de esta estrategia, la empresa busca generar una ventaja competitiva, ocasionar que los clientes perciban al producto como exclusivo e incentivar la fidelización.
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Por supuesto, como toda estrategia de marketing, la diferenciación tiene grandes ventajas, entre ellas:
Pero claro, esta estrategia también tiene sus complejidades, que pueden jugar en contra a la hora de aplicarla:
A continuación, te contamos algunos ejemplos de empresas muy reconocidas que utilizan estrategia de diferenciación de productos, para que puedas inspirarte.
Las campañas de comunicación son claramente la estrategia de diferenciación de producto más notable de Coca-Cola; promueve valores como:
Además, ofrece diferenciación en la calidad, que la hace inimitable frente al mismo producto de la competencia.
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Definitivamente, Apple es dominante en la estrategia de diferenciación de producto.
Sus fortalezas en la ejecución de la estrategia son:
Las anteriores fortalezas le permiten lograr un alto nivel de fidelización.
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Esta línea aérea es un claro ejemplo de estrategia de diferenciación de producto en su sector económico.
Su principal arma es prover un servicio sobresaliente en la experiencia del cliente, brindando una atención personalizada y de calidad.
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En anteriores entradas se ha mencionado el caso Nespresso. El segmento de cápsulas de café tiene muchísima competencia; sin embargo, esta marca se ha logrado consolidar como la principal en su campo.
Ofrecen un producto de calidad y una estrategia de precio premium, el cual acompañan con un empaque atractivo, los anteriores atributos le proporcionan:
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Existen algunos conceptos básicos a tener en cuenta al momento de elaborar una estrategia, a continuación te contamos cuáles son los que tienes que prestar atención:
Es importante hacer un análisis de mercado previamente para conocer:
Lo crucial en este paso es pensar y contrastar lo que los consumidores quieren de un producto para poder obtener buenos resultados.
En este paso, elige qué diferenciador quieres aplicar dependiendo de tus posibilidades de mejora.
Ese diferenciador puede ser:
Después, asegúrate que la mejora generará una mayor rentabilidad que antes de aplicarla y por último, puedas cumplir con la diferenciación que ofreces.
Si tienes bien definidos los valores de la empresa, será más fácil elegir el diferenciador y transmitir el mensaje que quieres y así generar conciencia de marca en los consumidores.
Por último y no menos importante, desarrolla una estrategia de difusión para mostrar la imagen de marca y lo diferente que tiene para ofrecer.
Una buena opción es utilizar la estrategia de storytelling, con la cual podrás contar la historia de tu empresa y difundir tus valores a través de contenido de calidad.
De esta forma, se genera conciencia de marca en los usuarios y te tendrán muy en cuenta al momento de elegir.
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Si no quieres quedar atrás y buscas ser realmente competitivo en el mercado, es importante que encuentres cómo destacarte.
Es por ello que la estrategia de diferenciación de producto tiene que ser una herramienta infaltable en tu estrategia de marketing.
Solo estudiando y conociendo todos los aspectos a destacar de tu producto, podrás explotarlo al máximo y sobresalir en el mercado en el que compites.
Ya te comentamos los beneficios de esta estrategia y, si bien parece compleja, es cuestión de dedicarle un tiempo para encontrar la manera de sobresalir, comunicar eficientemente y lograr un negocio más rentable.
Al mismo tiempo, es fundamental mantenerse al tanto de las novedades del mercado y no dejar de innovar, para no quedarse en el camino.
Y entonces, con toda esta información a tu disposición, ¿crees que estás listo para diferenciarte?
Artículo escrito por Luciana Sánchez. Licenciada en Periodismo - Especialización en Marketing Digital y Social Media.
Miembro del equipo de Comunicación y Marketing de Materialesdefabrica.com y Habitium.com.