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Entender el problema 

Cuando tenemos una idea de negocio, por lo general, el detonante de la misma es un problema que padecemos.
Entender el problema se enmarca en la primera etapa del proceso para diseñar un producto.

Pitch_deck_startups

Entender el problema

Un error muy común es diseñar el producto de cara a nosotros lo cual es un desacierto a todas luces.
No me cansaré de repetirlo, los productos / servicios que desarrolles son para satisfacer una necesidad o un deseo de nuestro cliente ideal.

cliente ideal

Por lo tanto, la primera tarea es justamente identificar quién/es son nuestros clientes ideales.
Nuestros clientes ideales pueden ser:
Personas (B2C)
Empresas (B2B)
Gobierno (B2G)
El cliente ideal puede uno de ellos o una mezcla, en todo caso, a la hora de identificar no selecciones más de 4 segmentos.
Recuerda que ese producto/servicio puede tener un cliente y un beneficiario; por ejemplo:
Si estás diseñando pañales desechables ecológicos, tu cliente son las madres y el beneficiario son los bebés que usen pañales.
Una vez entendido el problema y quién es tu cliente ideal, has dado los primeros pasos para elaborar tu propuesta de valor.
En otros casos, tu cliente y beneficiario serán los mismos. Te invito a revisar la siguiente entrada: Claves para definir el perfil de nuestros clientes que estoy seguro te  ayudará en esta etapa.
Una vez entendido el problema y quién es tu cliente ideal, has dado los primeros pasos para elaborar tu propuesta de valor.
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