Diferencias: entre incubadoras y aceleradoras de empresas • Oduka

Diferencias: entre incubadoras y aceleradoras de empresas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Diferencias: entre incubadoras y aceleradoras de empresas ayuda a emprendedores y startups a encontrar el actor idóneo; el emprender es un proceso complejo que requiere de entes y expertos que orienten en el desarrollo, validación, lanzamiento y crecimiento de la idea de negocios.

Conoce las diferencias entre incubadoras y aceleradoras de empresas

Conoce las diferencias entre incubadoras y aceleradoras de empresas ayuda a emprendedores y startups a encontrar el actor idóneo  dependiendo de la etapa en la cual se encuentren. 

Una pregunta recurrente entre los emprendedores es tengo la idea de negocios, y ¿ahora qué hago?

Emprender no es camino de rosas, es un proceso en el cual debes confrontar tu idea con el segmento de mercado seleccionado.

Para emprender se requiere de autodisciplina y de una ayuda experta de un mentor que te oriente en como aterrizar esa idea de negocios.

La idea romántica que en una servilleta se escribe la idea y el plan de negocios, es sólo eso, una idea romántica.   

Existe un factor común entre los fundadores de startups, han desarrollado, validado y lanzado sus ideas en incubadoras de empresas.   

¿Qué es una incubadora de empresas?

Una incubadora de empresas es un organismo que ayuda a emprendimientos, startups o negocios nuevos a desarrollar, validar y lanzar su idea de negocio.

Seamos claro, puedes tener la idea de negocios, hasta que no hablas y la contrasta con tus clientes potenciales, es sólo eso, una idea.

“Una idea es una oportunidad de negocios, sólo si alguien está dispuesto a pagar por ello”

¿Cuáles son los beneficios de una incubadora de empresas? 

  • Las incubadoras de empresas ofrecen apoyo en las áreas de  de gestión, entrenamientos, oficinas físicas, capital, asesorías y ampliación de la red de contactos.
  • Uno de los principales beneficios tiene que ver la ayuda de mentores de manera de manera de reducir la curva de aprendizaje y mantener centrado al emprendedor / equipo a mantenerse en lo importante. 
  • La formación puntual fomentan competencias que impactan al emprendedor / equipo en la gestión de la empresa naciente.  
  • Muchas incubadoras ofrecen servicios de contaduría, finanzas, marketing y manufactura para ayudar a que las empresas escalen en su crecimiento y desarrollo.
  • Las incubadoras de empresas crean una experiencia de aprendizaje compartida y apoya el modelo de colaboración entre equipos de trabajo para potenciar el éxito de un proyecto.

Categorías de incubadoras de empresas

Como en todo, las incubadoras de empresas tambien se dividen en categorías. Algunas incubadoras se enfocan al sector turismo, como Fábrica de Startups, u Oduka que somos multipropósito. 

También se pueden encontrar incubadoras de otras clases como universitarias y gubernamentales; sin embargo, las incubadoras se pueden clasificar en:

  • Tradicionales: suelen dirigirse a negocios de servicios o comercios.
  • De tecnología intermedia: son incubadoras que apoyan a empresas tecnológicas. 
  • De alta tecnología: al igual que las incubadoras anteriores, se enfocan en empresas de tecnología, pero le dan prioridad a la tecnología de la información y otras tecnologías de innovación.
Platzi Conf

Tengo una idea de negocios. ¿Y, ahora qué hago?

Si estás deseando emprender, lo mejor es acudir a las convocatorias abiertas en incubadoras de tu ciudad. 

Sin embargo, en los últimos años han surgido incubadoras online como Oduka y que poseemos ventanilla abierta los 360 días del año.

Nuestro programa de incubación está dirigido emprendedores y startups con ideas de negocio en fase inicial, proveemos la orientación para validar y lanzar tu idea en menos de 60 días. 

Nuestros beneficios:

  • 8 semanas de duración
  • 5 módulos, 40 tareas
  • Acceso cuándo y dónde quieras
  • Mentoría 1:1

Es importante que conozca a otro actor destacado en el ecosistema emprendedor como lo son las aceleradoras de empresas

¿Qué son las aceleradoras de empresas?

Como hemos explicado, las incubadoras fomentan el crecimiento de una nueva empresa, en cambio, las aceleradoras se orientan en propiciar un crecimiento abrupto de su producto/servicio.

Para que una empresa pueda acceder a una aceleradora debe estar constituida, tener un equipo fijo, contar con un producto mínimo viable y clientes.

En otras palabras, su producto/servicio debe estar validado por el mercado, tiene tracción e ingresos recurrentes que les permita sustentarse. 

Otro aspecto a tomar en cuenta es que las aceleradoras de empresas tienen un proceso de aplicación selectivo y estas buscan startups que sean disruptivas y puedan convertirse en el próximo unicornio.

Una empresa unicornio es una compañía de capital privado (no cotizada) cuya valoración supera los 1.000 millones de dólares, se refiere a startups tecnológicas que han conseguido aumentar su valor en poco tiempo tras un gran crecimiento.

Una de las principales ventajas de una aceleradora es el contacto que poseen con business angels o ventures capital, como es el caso de la argentina NXTP Labs.

Las aceleradoras de empresas benefician a todas las partes involucradas: inversores, empresas, clientes y la economía. Sin embargo, no son la única vía disponible para el desarrollo empresarial. 

Conoce las diferencias entre incubadoras y aceleradoras de empresas

Las diferencias entre incubadoras y aceleradoras de empresas es que las aceleradoras son para empresas ya establecidas y con ingresos recurrentes, en cambio, las primeras ayudan en el desarrollo de las ideas en negocio. 

La regla debería ser asistir en primer lugar a una incubadora, una vez que la idea sea validada, lanzada, con tracción e ingresos recurrentes aplicar a una aceleradora.

Otras publicaciones