Consultoría Empresarial
febrero 26, 2021

Elevator pitch: Descubre la guía definitiva

Equipo Oduka
Descubre la guía definitiva para elaborar un elevator pitch exitoso

Elevator pitch: la guía definitiva te ayudará en el paso a paso así como los consejos necesarios que te permitan vender tu oportunidad de negocios

El Elevator Pitch es un discurso informal que suele ser breve y explícito con la finalidad de vender bien sea una idea de negocios o un producto/servicio ya en el mercado

Al navegar por la web podrás ver múltiples ejemplos y consejos de cómo elaborar un elevator pitch exitoso; sin embargo, en los últimos años he trabajado de cerca con varias startups como mentor empresarial y le he ayudado en la elaboración del mismo. 

En este sentido, luego de leer y asistir a varias formaciones, el elevator pitch exitoso es aquel que cuenta una historia y abarca los puntos claves que los inversores esperan escuchar. 

Historia del elevator pitch

En el discurso debes contar una una historia en la cual vinculas tu pasado, el presente y el futuro, me explico, quién eres, qué has logrado y cuál es tu próximo hito

Hay dos formas de pensar en la historia: La historia puede ser pensada de manera estructurada y adaptada a tu audiencia o, elaboras una que sea estratégica o convincente; esta última, puede ser la ideal si ya tienes tracción, por ejemplo, “tenemos un MVP, hay clientes que lo están usando y están dispuesto a pagar por él". 

Por lo general, los inversores tienen una o varias preguntas claves:

¿Cuál fue el evento que desencadenó la idea o giro profesional?

¿Qué te hizo iniciar este negocio?

¿Por qué es importante para ti?.

Con estas preguntas quieren descubrir qué tan involucrado estás en tu negocio y cuales son las fortalezas que estás aportando.  

En la historia es importante contar la historia del cliente objetivo y cómo tu producto-servicio soluciona algún problema o dolor que posea. Esta historia la puedes contar de una forma divertida porque tu audiencia puede captar la esencia del negocio.

En el caso de las startups que se abocan a resolver problemas de hambre, desigualdad o desperdicio de alimentos es importante usar un hecho o estadística poco conocida.

Hay que ser breve y utilizar un lenguaje simple, palabras que sean desencadenantes y muy importante ¿por qué ese problema es importante que sea solucionado?. 

Elevator pitch: la guía definitiva

Problema

En esta sección céntrate en el tipo de problema que estás solucionando, sin pasar la mayor parte del tiempo en ello; por lo general, la audiencia tiende a captar rápidamente el problema.

Solución

Todos tenemos unos minutos o segundos de gloria en nuestra vida, y justamente en esta sección los emprendedores y startups tienen sus 30 segundos de gloria; me explico cuenta ¿cuál es la solución al problema y si lo puedes decir con una buena historia del cliente será muy beneficioso porque te proporciona apalancamiento.

Oportunidad

La oportunidad no es más que eliminar el riesgo de la inversión; por lo tanto, es importante que la audiencia entienda:

Pregunta

Todos los emprendedores y startups tienen una pregunta, si anteriormente dijimos que en la solución tienes tus 30 segundos de gloria, no desperdicies la pregunta.

¿Qué necesitas para lograr el éxito? Un empresario siempre tiene preguntas y está en busca de:

  • Un experto (mentor) se preocupe por su éxito individual y brinde consejo y orientación en temas personales y profesionales.
  • ¿Estás buscando networking o redes de contacto en servicios, clientes, socios?.
  • ¿Requieres inversión?

Consejos para elaborar un elevator pitch exitoso

  • Tu cliente siempre será el centro de tu estrategia.
  • Si está en una etapa temprana, vende la visión
  • Debes capturar la atención en los primeros 30 segundos.
  • Cuál es el retorno de la inversión o dicho en otras palabras cómo vas a escalar. 
  • Muestra el producto y haz el recorrido que hace tu cliente.
  • No te centres en las características, si estás en una etapa temprana muy seguro tendrás que pivotar.
  • Es muy importante que muestres cómo vas a usar los fondos que estas solicitando. 
  • El Elevator Pitch no debe ser menor a 6 diapositivas ni mayor a 10.
  • Usa algunas de las siguientes tipografías: Arial, Helvetica o Nunito en tamaño 30.
  • Las diapositivas deben ser limpias, cuenta la historia de los hitos.
  • Recuerda que debes tener diapositivas adicionales como apéndice para responder las preguntas de los inversores.
  • Estudia con detenimiento: situación financiera y de mercado de la empresa; ¿cuál es el punto de equilibrio?; ¿cuándo tu equipo comienza a devengar salarios competitivos?.
  • Por último y no menos importante, utiliza un lenguaje sencillo, hazte la idea que le estás contando tu idea a tu abuelita o hijos
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram