enero 3, 2023

Copywriting como estrategia para potenciar tus ventas

Gina Parente
Copywriting como estrategia

Copywriting como estrategia no figura en tu lista de prioridades; sin embargo, para obtener éxito en un sitio web, esta debe considerarse una prioridad.

Usar el copywriting puede marcar una gran diferencia en un negocio, ayudando a la empresa a:

  • Definir tu propia identidad 
  • Transmitir el mensaje principal
  • Atraer clientes y, 
  • Aumentar las ventas. 

No importa lo bueno que sea un producto/servicio, si no se sabe cómo escribir un texto convincente, no habrá mucho éxito vendiéndolo. 

No obstante, llevar a cabo esta estrategia no es tan fácil como parece. 

Es por eso que en este artículo te presentamos algunos métodos infalibles de copywriting que cualquier empresa puede utilizar para potenciar las ventas.

☛ «Go-to-market: qué es, beneficios y ejemplos»

☛ «¿Por qué es importante el pronóstico de venta?»

Descubre quién es su público

Antes de poner en marcha cualquier sitio web, debe saber exactamente quién es tu audiencia

Tiene que descubrir todo lo que pueda sobre tus clientes: 

  • Edad
  • Residencia 
  • Intereses
  • Ocupación 
  • Comportamiento, entre otras. 

De esta forma, será posible crear contenido orientado a los clientes potenciales, con el estilo y el enfoque más cercano a su realidad, aumentando la posibilidad de conversiones. 

Cuando identifique tu audiencia, incluye sus objetivos y piensa en cómo tu empresa puede ayudarles a alcanzarlos. 

A continuación, crea contenidos educativos que persuadan a tu cliente ideal en la necesidad de sus productos/servicios. 

Compartir testimonios

Otra de las mejores formas de potenciar las ventas es a través de testimonios, que son reseñas de clientes reales que han utilizado tu producto y han obtenido buenos resultados. 

Los testimonios son esenciales en el proceso de marketing porque ofrecen a los compradores potenciales la prueba social de que tu producto funciona.

Si en tu sitio se muestran varios testimonios tu público, proporciona al producto/servicio como útil.

De esta manera, lo convierte en una solución atractiva vs. la competencia y ofrece a los clientes potenciales una razón genuina para confiar en tu empresa.

Copywriting como estrategia
Fuente: freepik.com

Escribe titulares atractivos

El título es el primer contacto que tiene el lector con tu contenido y es también uno de los elementos más relevantes para los motores de búsqueda. 

Por esta razón, es necesario crear titulares atractivos.

Un gran titular detiene al espectador. Le atrae hacia su mensaje y las posibilidades de que la persona haga clic en él o siga leyendo son mayores. 

Es muy importante que sea directo, es decir, que el tema sea muy claro sobre lo que trata el contenido o la solución que ofreces. 

También es esencial crear titulares únicos para destacar entre la multitud. Para ello, puedes utilizar un comprobador de plagio para evitar tener los mismos titulares que los competidores. 

☛ Te interesa leer « 17 métricas de marketing digital »

Copywriting como estrategia y SEO

Al crear contenido para tu sitio web, debe tener en cuenta el SEO, ya que está muy relacionado con la redacción. 

Si no optimiza tu contenido para los motores de búsqueda, será mucho más difícil que tus clientes encuentren tus productos/servicios. 

Para ello, debes utilizar las palabras clave adecuadas en tu contenido. Investiga lo que la audiencia está buscando.

Una vez que determine las palabras que busca los internautas, incorpóralas al contenido de tu sitio web de forma natural. 

Su objetivo es conseguir que el buscador reconozca que tu sitio web es relevante para las búsquedas de su tema y mostrarlo en los primeros resultados cuando la gente busque ese término.

Copywriting
Fuente: freepik.com

Conecta tu marca con la emoción adecuada

Al perfeccionar tu texto de ventas para potenciar las conversiones, siempre es una buena idea incorporar algunos elementos de marketing emocional, especialmente si vende productos de estilo de vida o B2C. 

Varios estudios han demostrado el efecto positivo que tienen las estrategias de marketing emocional en la percepción del producto y las decisiones de compra de los consumidores.

Las emociones más comunes en marketing son la felicidad, la frustración, el miedo, la envidia, la amistad o la integración. 

La clave está en equilibrar lógica y emoción en función de lo que el cliente necesita en ese momento exacto de su viaje por el sitio web.

Priorizar los beneficios vs. las características

Otro de los trucos de redacción más sencillos es reformular la forma en que describe los productos/servicios. 

Teniendo esto en cuenta, el primer consejo es destacar las ventajas del producto y llamar la atención de su público sobre las cosas que su empresa hace mejor que nadie. 

Asimismo, algo tan sencillo como modificar las descripciones de los productos para explicar las características desde el punto de vista del cliente, puede ayudar a fomentar las ventas.

Hoy en día, los consumidores buscan una solución concreta a sus problemas y quieren saber cuán más fácil será su vida una vez que tengan su producto o servicio.

Este año, las prioridades de los consumidores incluyeron: 

  • Precios de envío bajos
  • Costo asequible del producto 
  • Altas valoraciones 
  • Reseñas del producto, como por ejemplo, opciones de pago, entregas flexibles y características impresionantes entre otras.

En otras palabras, las características no son el principal factor de conversión.

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Fuente: freepik.com

Consigue una información de producto equilibrada

Al escribir el texto de ventas del producto, es posible que sientas la tentación de mencionar cada pequeño detalle que hace que su producto sea excelente. 

Sin embargo, se debe tener en cuenta que hoy en día los internautas no tienen mucha paciencia y la mayoría se limita a escanear las páginas en busca de información relevante. 

Por esta razón, si desea convertir a los visitantes de tu web en clientes, debes captar su atención con títulos y elementos visuales que representen los beneficios precisos que ayuden a tu audiencia a comprender inmediatamente el valor que les ofrece.

Una vez captada su atención, podrás convencerlos para que continúen con la lectura de la información concisa, la cual siempre debe ser accesible y fácil de leer.

¿Cómo aplicar AIDA a tu estrategia de copywriting?

Muy seguramente estés preguntándote quién es AIDA, la verdad no es una persona sino el acrónimo de Atención, Interés, Deseo y Acción. 

En las próximas líneas te explico de una manera sencilla como aplicar AIDA a tu estrategia de copywriting.

  1. Llama la atención de tu audiencia para que dejen de hacer otras cosas y se centren en leerte o escucharte. 
  2. Genera interés utilizando información, datos o una historia que les represente y les haga sentir “esto tiene buena pinta”. 
  3. Presenta el producto/servicio y produce un deseo sobre él a través de beneficios presentes y futuros, prueba social, etc. 
  4. Incita a la acción mostrando los pasos que deben de dar y lo que se pierden si no dan el paso. 

Ejemplo de un copywriting

A continuación te coloco un ejemplo de usando descripciones, otro incluyendo beneficios y un último con enfoque en las necesidades.

Descriptivo:

“En nuestro programa de aceleración de empresas contamos con los 10 emprendedores exitosos”

Beneficios:

“Inscríbete y descubre técnicas exclusivas de 10 emprendedores líderes en su sector”. 

Necesidades:

“¿Quieres tener éxito en tu proyecto emprendedor? Diez emprendedores exitosos líderes en su sector te enseñan en 24 horas lo que les ha llevado años aprender”. 

Conclusión

No esperes que las primeras páginas de ventas sean perfectas. Escribir un texto excelente para tus productos es como cualquier otra habilidad: 

  • Requiere tiempo y práctica. 

Hay 6 claves que puedes aplicar a tu estrategia copywriting:

  1. Personal: tu audiencia se interesa todo lo que tenga que ver con su supervivencia
  2. Contrastable: les gustan las comparaciones y los contrastes 
  3. Tangible: entiende aquello que reconoce y que es sencillo. 
  4. Memorable: deja una huella, tanto en lo primero y lo último que ve.
  5. Visual: se conecta con este sentido, necesita ver para activarse.
  6. Emocional: las emociones ayudan a recordar. 

A medida que implementes estas estrategias, notarás que la calidad del texto mejora y que tus clientes potenciales empezarán a convertirse en ventas inmediatas.

Por último y no menos importante, como todo en el marketing, debes hacer pruebas A/B, esto significa variantes en los textos para saber cuál es el que mejor funciona y siempre medir resultados.


Gina Parente

Artículo escrito por Gina Parente. Miembro del equipo de profesionales de Materialesdefabrica.com y Habitium.com.

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