Claves para definir el perfil de nuestros clientes • Oduka

Claves para definir el perfil de nuestros clientes

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A la hora de crear tu contenido y mensajes de marketing, es importante saber con exactitud cuál es el perfil de tu segmento de cliente para tener mejores resultados.

7 Consejos Para Definir Exitosamente El Perfil De Nuestros Clientes

Hay muchas razones por las cuales pueden fracasar las empresas, sin embargo, una de las principales es el trato que se le dispensa a los clientes.

Si bien es importante definir las métricas de cualquier empresa, también es cierto que debemos prestar atención a nuestros clientes. ¿Y cuál es la solución?

Definir el perfil de nuestros clientes

Cuando decimos que haremos el perfil de los cliente, nos referimos a una representación ficticia de ellos, apoyados en datos reales y contrastada con otros usuarios que estén en el mismo grupo demográfico.

Por consiguiente, uno de los aspectos que nos ayudan a elaborar contenido de marketing es conocer quién es nuestro cliente, de esa manera el mensaje será relevante y significativo.

¿Cuáles son las claves para definir el perfil de nuestros clientes?

Cuando tienes que dirigirte a varios segmentos de mercado, tendrás que enfocarte en pocos prospectos al inicio. Es mejor saber y comprender unos perfiles que no tener conocimiento sobre ellos.

A medida que se ejecuten tus campañas y obtengas resultados favorables, verás crecer tu base de datos; a continuación las claves para definir el perfil de nuestros clientes:

¿Cuáles son los técnicas para definir el perfil de los clientes?

Las entrevistas son una excelente herramienta para obtener información, toman tiempo, pero son fáciles de realizar y el costo es menor si se compara con encuestas y grupos focales. Con una docena de entrevistas puedes obtener una muestra representativa.

Por su parte, la tasa de respuesta en las encuestas es muy baja, por lo que habrá que enviar el formulario al menos a 100 personas para tener un 95% de confiabilidad.

Entretanto, los grupos focales son más costosos, y se requiere que el moderador tenga un buen dominio del grupo, porque siempre dentro del mismo existe un líder al cual sigue el resto de los individuos participantes.

¿Dónde están los entrevistados?

Las empresas en operación dependen de sus propios clientes, en cambio, las startups deben ser creativas.

Sugerencias para encontrarlos

  • Buscar en la red de contacto 
  • Conecta a través de gremios o clubes
  • Uso las redes sociales
  • Pregúntale a tus prospectos 

¿Qué tipo de preguntas debo hacer?

El tipo de preguntas que debes hacer para definir el perfil de los clientes dependen exclusivamente de tu producto/servicio y los problemas a resolver o el valor que entregarás.

Las preguntas son diferentes, dependiendo si vendes B2B (Business to Business) ó B2C (Business to Consumer).

En la siguiente tabla puedes encontrar algunas de las preguntas a realizar:

B2B

B2C

¿Qué industrias sirve su empresa?Características demográficas  (Edad, nivel de educación, estado civil, hijos, idiomas que habla, deportes que practica, hobbies, entre otros).
¿Qué posiciones están involucradas en la toma de decisión¿Cómo es un día típico para usted?
¿Cuál es el rol y el papel que juega en la empresa?¿Cómo se visualiza en cinco años?
¿Cómo es un día típico?¿Cuales son los desafíos que enfrenta?
¿Cómo mide el rendimiento?¿Cuáles son las frustraciones? (área de la vida)
¿Cuáles son sus objetivos personales de trabajo?Si pudiera cambiar algo de (área de la vida) ¿Qué cambiaría?
¿Qué quieres estar haciendo dentro de cinco años?¿Ud. lee blogs, revistas u otras publicaciones?
¿Cuales son los desafíos que enfrenta?¿Qué redes sociales suele usar?
¿Qué le frustra de su trabajo?¿Cómo se describiría si debe tomar una decisión de compra? Se trata de indagar sí la decisión es racional o impulsiva.
Si pudiera cambiar algo, ¿Qué sería?¿Hay alguien más que tome decisiones de compra? (pareja o cónyuge, por ej.) o usted normalmente realiza compras por su cuenta?
¿Pertenece a alguna asociación?¿Qué es lo que es importante a la hora de hacer una compra?
¿Qué redes sociales suele usar?¿Qué marcas admira más y por qué?
¿Cual es su formación académica?¿Qué marcas suele comprar más?
¿Cuáles son los medios usados para investigar las opciones existentes en el mercado al requerir comprar un producto/servicio? 
¿Qué busca en un proveedor? 
¿Cómo prefiere interactuar con los proveedores? ¿Teléfono? ¿Email? ¿Video- conferencia? ¿En persona? 
Características demográficas (Edad, estado civil, hijos, posee coche de empresa, habla otros idiomas, entre otros). 

Indaga lo más que puedas

Durante las entrevistas, no tengas miedo a hurgar en las respuestas de las personas. Siempre pregunta “¿por qué?”, te interesa conocer lo que está detrás de esa respuesta.

Buscas puntos de encuentros

En las entrevistas, comenzarás a ver frases parecidas, analiza cada una de las respuestas y busca aquellas que aparezcan en la mayoría –  allí es donde debes enfocar.

El último paso consiste en crear el «buyer persona» otorgando un nombre y describiendo lo que él/ella es y le preocupa; en pocas palabras contarás una historia de esa persona.

Ejemplo «buyer persona«:

Miguel tiene alrededor de 35 años, es una persona exitosa, dirige una gran empresa, le gusta comer tanto en Mc Donald’s como en un restaurante de 5 estrellas, disfruta ver un juego de Major League Baseball o de la liga profesional del país, es admirado y respetado por sus pares, le gustan los relojes Bulgari, los autos BMW y al llegar una reunión siempre llama la atención”

Consumidor de Scotch Whisky

Beneficios del «buyer persona«

Cómo resultado de tener el perfil de tu buyer persona, puedes crear campañas de marketing con un punto de referencia preciso, lo cual te facilitará seleccionar las redes sociales para promover tu anuncio y aprovechar al máximo tu público cautivo.

Con estas claves estarás en capacidad de definir el perfil de vuestros clientes. Recuerda, que este es un proceso continuo en el cual participan todos aquellos que tienen contacto con los clientes.

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