Consultoría Empresarial
octubre 21, 2019

¿Cómo iniciar un proyecto empresarial?: 5 Elementos Claves

Equipo Oduka
5 Elementos Claves Para Iniciar Un Proyecto Empresarial

Hay 5 elementos claves que se deben tomar en cuenta para iniciar de todo proyecto empresarial, bien sea tanto por el reto que representa como por la ilusión que despierta.

Esa misma idea genera gran incertidumbre que a su vez se traduce en miedo; sin embargo, estamos dispuesto a emprender.

Sabemos que el camino a transitar está lleno de obstáculos, que lo hace dificultoso, y habrá ocasiones en las que nos sentiremos agobiados y tendremos un sentido de frustración. A pesar de ello, sabemos que el viaje vale la pena.

Al iniciar un proyecto empresarial , tenemos la oportunidad de iterar y optimizar el proceso. Por lo tanto, si estás pensando en empezar una aventura, debes asegurarte de ser auténtico, generar valores corporativos, supervisar de cerca el flujo de caja, practicar la autocrítica, y por favor, nunca dejes de sonreir y disfrutar ese momento mágico.

Y es precisamente, ese momento mágico el que convierte el negocio en una realidad porque lo estamos haciendo de la nada; las estadísticas indican que el 99.95% de los nuevos fundadores de startups no reciben fondos de capital de riesgo.

¿Cómo iniciar un proyecto empresarial?

1. El Manejo de los desaciertos

Cuando se es empresario se cometen muchos desaciertos, al ocurrir, estos deben corregirse rápidamente. Tal vez has contratado a la persona equivocada, pues bien, déjala ir; la estrategia aplicada fue un fracaso, hay que rectificarla. El mayor error no es cometerlo, realmente es no aceptar que lo has cometido.

En cada momento del emprendimiento existirán días donde todo marcha bien, incluyendo que estás generando ingresos, pero debes estar preparado para aquellos días, incluso semanas donde los gastos sean mayores a tu ingresos; por lo tanto, debes anticiparte a estas subidas y bajadas y aumentar la resiliencia en tiempos tempestuosos ya que son claves para el futuro negocio.

2. Vigila el flujo de caja

La supervivencia del proyecto depende del dinero que entra y sale. Al inicio de la aventura muy probable que el gasto sea mayor al ingreso; hay que manetener la calma pero estar al tanto del indicador Cash Burn Rate.

Si has recibido fondos de inversores debes asegurarte de invertir los fondos en aquellos aspectos claves a los cuales te comprometiste; si tienes que pivotear no hay problema, solo informáles cuáles son las razones por la que estás cambiando la dirección del producto, recuerda que ellos estan involucrados en esa nueva dirección.

3. Generar valores corporativos

Tener los valores corporativos escritos permite que otros sepan lo que es importante para el fundador, permite la contratación efectiva, y los poderes de toma de decisiones.

Empleados y equipos eficaces nacen de una alineación perfecta entre los valores de la empresa, las virtudes individuales, y una creencia común en la misión de la empresa. Cuando estas tres áreas están sincronizados, no se tiene que motivar a los empleados; porque cada uno de ellos van a poner su mejor empeño en realizar sus deberes porque saben que son de confianza y creen en lo que hacen.

4. Hay que ser auténtico

No imites la cultura. Hay trucos que se apartan de los valores y los objetivos del proyecto empresarial y ponen en juego la autenticidad.

Recuerde que la cultura de la empresa es creada por la propiedad, transmitida por la administración, y exhibida a través de acciones de los empleados cuando existen.

5. Persevera

Perseverancia y más perseverancia. Hay ocasiones en las que te sentirás que no eres capaz de sacar adelante el proyecto. Cuando te suceda, cierre los ojos y respira. Cuando las cosas se ponen muy difícil, leer libros como la biografía de Elon Musk ayuda a motivar y cambiar la perspectiva.

El construir algo de la nada es una de las hazañas más grandes que tienes que ofrecer. Dejemos de lado el temor, porque al ser emprendedor sabes algo que pocos hacen: cómo hacer magia para que sucedan las cosas.

Al aplicar los 5 elementos claves para iniciar un proyecto empresarial, no te garantizas el éxito pero estarás seguro que estás poniendo lo mejor de ti para que el emprendimiento triunfe y sea sustentable en el mediano plazo.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram